Resumen conferencias desarrolladores Access Madrid 2019

Un año más se han celebrado las conferencias de desarrolladores Access en Madrid y hemos de decir que, como en años anteriores, ha sido un éxito.

Seguimos cosechando nuevos seguidores año tras año, y esto implica que esta pequeña comunidad en España sigue viva.

Os detallamos cómo fue esta edición de 2019 durante toda la jornada y que pudimos ver en las distintas intervenciones.

A las 9:00 en punto recibimos a todos los participantes a los que se les fue haciendo entrega de un distintivo identificativo y un obsequio que tuvo la amabilidad de prepararnos Juan Soto de IT IMPACT.

Tras la presentación inicial a cargo de Ángel, el mismo nos ofreció algunos trucos visuales para poner la interfaz al servicio del usuario. En dicha charla aprendimos cómo han evolucionado las aplicaciones en los últimos años y sobre todo, como la web nos ha arrastrado a unos diseños más limpios y puros, con menos carga en colorines e imágenes y ofreciendo al usuario una interfaz que centre su atención en los datos.

La siguiente sesión corrió a cargo de Sergio Hernández Mancebo, de Encamina, quien nos ofreció una visión de los nuevos servicios que Microsoft está implementando en la nube respecto al Geoposicionamiento y los Cognitive Services. Tecnologías que mediante sus APIS nos van a permitir extender nuestra aplicaciones Access a niveles nunca vistos hasta ahora.

Tras un receso para tomar café tomó el relevo José Bengoechea, creador entre otras cosas del libro «Access: diseño de aplicaciones sencillas«, que nos dio una clase magistral sobre cómo agrupar dinámicamente informes usando VBA. Su charla, con un alto contenido en código, nos dejó boquiabiertos por la ingeniosa idea de cambiar la agrupación y los controles de nuestros informes en tiempo de ejecución con VBA. No hay mejor forma de inventar que encontrándose con la necesidad de implementar algo que aún no hemos hecho, y esa fue la idea que José nos trasmitió a todos.

José dio paso a Juan Carlos, creador del software @Contabot. Juan Carlos, con una dilatada experiencia en explorar las formas más cómodas y sencillas para poder ampliar su software sin recurrir a interminables actualizaciones que requieran excesivas instalaciones en los equipos de sus clientes nos estuvo enseñando algunas técnicas muy interesantes sobre como expandir tu software hasta el infinito y más allá. Su charla nos dejó perplejos por las novedosas técnicas no intrusivas de las que se benefician sus clientes.

Y por último le tocó el turno a Luis Viadel, creador del software Cow CRM que podrás encontrar en su Web organízate.es. Luis, desde su experiencia, nos estuvo enseñando cómo podemos ganarnos la vida con aplicaciones creadas en Microsoft Access. En su charla, aspectos tan importantes como el diseño de una imagen, la presencia en internet, la seguridad de la aplicación y el mejor método para distribuirla y darse a conocer cobraron vida en una charla que a más de uno le abrió los ojos en cuánto qué hacer con sus aplicaciones. Sin duda el colofón a una jornada que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes que allí estuvimos.

Luis Viadel nos obsequió con licencias de su CRM a los allí presentes, gesto que desde AUGE queremos agradecerle enormemente.

Tras esta última charla todos los asistentes nos dispusimos a disfrutar de un abundante almuerzo en un restaurante cercano donde, un año más, todo lo visto en la mañana se pudo hablar con más calma y de forma más extensa disfrutando de las viandas que llegaban a la mesa rehogadas con un buen vino.

Quizás no lo hemos dicho lo suficiente pero la ventaja de asistir a estas jornadas presenciales respecto a los Webinars On-line mensuales precisamente es la de poder compartir nuestras experiencias y conocimientos en un ambiente distendido donde el tiempo no pasa y dónde poner cara a aquellos que durante tantos años nos han servido de apoyo y guías en nuestros desarrollos a través de la red consigue que estos encuentros se conviertan en una experiencia muy enriquecedora que un buen programador de Access debería probar aunque sea una vez en la vida. Además, el que la prueba, repite.

No quiero terminar el artículo sin mencionar y agradecer a la vez la presencia de dos personas que nos acompañaron a lo largo de la jornada. Por un lado Mariam Rodríguez, Software Tester, nos acompañó en representación de Juan Soto e IT Impact y que se encargó de gestionar desde España el obsequio de Juan Soto y la atención de los asistentes a su llegada. Una gran profesional a la que le pedimos alguna charla mensual sobre cómo debemos testar nuestras aplicaciones para que estén a prueba de errores.

Por otro lado Carlos Quintero que es un habitual de nuestras jornadas presenciales y al que le tenemos un aprecio considerable gracias a su software MZ-Tools el cual nos ahorra incontables horas de código y que, un año más, nos regaló a los allí presentes licencias de su poderosa herramienta y complemento para Access.

Pero no podría cerrar la crónica de este año sin hacer una mención especial a Miquel Rigo, presidente saliente de AUGE y del que pudimos disfrutar su presencia, fiel a este evento, como en años anteriores. Esta pequeña comunidad funciona gracias a la colaboración de todos sus miembros, aún así, la figura que lo representa tiene un plus de trabajo extra que no suele verse tras la pantalla y Miquel, a cargo de ello durante estos últimos años ha realizado una labor extraordinaria para mantener al pie del cañón esta comunidad, la cual debemos todos de agradecerle, y que nos acompañara este año no tiene precio.

Entre sus colaboraciones y aportaciones a la comunidad os podéis encontrar su web y foros de Access.

Por supuesto, al resto de asistentes que nos acompañaron este año mil gracias. Tenemos unos participantes de una calidad humana inigualable que, en persona, ganan más aún si cabe.

Os recordamos a los que ya conocéis este evento que el año que vienen habrán otras jornadas y, a los que aún no os habéis animado a realizar el esfuerzo de venir, que os vayáis ajustando las agendas para descubrir un evento que no deja indiferente a nadie.

Os esperamos a todos en el 2020.

4 comentario en “Resumen conferencias desarrolladores Access Madrid 2019

  1. Efectivamente fue una experiencia a nivel profesional y personal, tan intenso como cuando nos conocimos algunos de nosotros hace ya más de 18 años. Como decía uno ¡¡por fin gente que habla el mismo idioma!! que si recordset por aquí, que si procedimientos almacenados por allá (mmm no eso es sql), que si yo diseño el form de este modo, que yo las tablas no las vinculo, vamos ¡¡Access y VBA!! en sangre.

  2. La primera vez que voy a este encuentro y seguro que, salvo catástrofe, volveré el próximo año. A algunos ya les conocía personalmente, otros había hablado por teléfono o intercambiado mails y posiblemente con todos nos hayamos cruzado por los foros.
    Un grupo muy majo que, aparte de poner cara a algunos, sirve para crear sinergias. Contactos interesantes para el futuro.

    Como dice Rafael: gente que habla el mismo idioma!

  3. Xavi, nos encanta que hayas disfrutado de este evento. Es más, nos ilusiona que finalmente te hayas decidido venir a conocer en persona a este grupo ya que te consideramos un histórico dentro de aquellas personas que os habéis entregado durante años a ayudar a los demás en los foros de Access. Siempre es un placer desvirtualizar a grandes profesionales.
    Te esperamos para el año que viene.

Deja una respuesta